Valoración del deportista

A la hora de realizar una valoración del deportista, el podólogo debe tener en cuenta no solo el pie, sino también el resto de estructuras que interactúan con él, como el tobillo, rodilla cadera y, en general, los componentes artromusculares del miembro inferior.

Así lo manifestó el doctor en Podología por la Universidade da Coruña (UDC), Manuel Mosqueira, durante el curso sobre “Valoración clínica y tratamiento del deportista” impartido el pasado 10 de noviembre en el Colexio de Podólogos de Galicia.

Para realizar una exploración correcta a un deportista, Mosqueira señala que el podólogo debe comenzar por una valoración de la movilidad, tanto en camilla como de pie, con test dinámicos y funcionales. A continuación, apunta que se deben realizar pruebas de estabilidad, de marcha y de gesto deportivo concreto en función del deporte que practique el paciente. “Es importante intentar simular una situación real para conocer de la forma más exacta qué sucede, cómo sucede y qué repercusiones puede tener en el deportista” –destaca–.

Estudio de la pisada de un deportista

En cuanto a los tratamientos, Mosqueira indica que el podólogo utiliza diferentes tipologías en función de diversos parámetros: tipo de paciente, momento de la lesión y su pronóstico/evolución. Explica que el podólogo comienza, normalmente, por tratamientos funcionales y eficientes desde un punto de vista mecánico si es el causante de la lesión, con recomendación de calzado adecuado y plantillas a medida fabricadas a través de distintos métodos y materiales, con el objetivo de individualizar al máximo el tratamiento a cada paciente. También recuerda que se ayudan de la ecografía y de otras pruebas complementarias para tratamientos más invasivos en tendinopatías crónicas o lesiones osteoarticulares, como son las infiltraciones o la cirugía.

Sobre el calzado, Manuel Mosqueira destaca que es fundamental conocer los distintos sistemas de control de movimiento, amortiguación y sujeción del calzado deportivo, no solo en el pie del deportista, sino también en la superficie de juego para evitar posibles lesiones y reducir el riesgo de sufrirlas. “El calzado es una parte fundamental del pie, lo da todo y también lo quita, es generador de lesiones y también las soluciona” –considera–.

Otro de los aspectos a considerar para el tratamiento de deportistas son las ortesis plantares. Manuel Mosqueira considera que solo se deben utilizar plantillas a medida en aquellos casos y en momentos necesarios para tratar al deportista. “Hay que tener en cuenta principalmente el espacio del que se dispone dentro del calzado y también que no afecte al gesto deportivo, por ejemplo un golpeo de balón o un gesto necesario para el paciente. Hoy en día los podólogos utilizamos materiales de última generación que permiten, con muy poco grosor y peso, corregir y controlar movimientos potencialmente lesivos para el pie y el resto del aparato locomotor del deportista”. –explica–.

El Colexio de Podólogos de Galicia organizó este curso en el que participaron más de 40 profesionales en la sede colegial en Santiago. El curso fue impartido por el doctor en podología por la Universidade da Coruña (UDC) y profesor en la Universidad Católica de Murcia (UCAM) y del Máster en Podología Clínica y Deportiva de la UCAM, el podólogo gallego Manuel Mosqueira, y el también doctor en podología por la Universidad Católica de Murcia Andrés López del Amo.

Los objetivos de la formación fueron actualizar los conocimientos científicos, clínicos y técnicos en la exploración del aparato locomotor en deportistas; aprender a hacer una valoración, diagnóstico y tratamiento integrado de las patologías podológicodeportivas; y hacer prácticas para el tratamiento ortopodológico en el deportista. Se realizarán sesiones magistrales de los diferentes temas que engloban el curso, con teoría y casos clínicos.

 

No Comments

Post A Comment