Infografía síndrome mano-pie

7 consejos para cuidar los pies antes de una quimioterapia

El 4 de febrero es el Día Mundial contra el Cáncer y conviene conocer las complicaciones en los pies derivadas de la quimioterapia. 

El llamado síndrome mano- pie o eritrodisestesia palmoplantar es un efecto secundario de algunos tipos de quimioterapia. Los fármacos que se emplean afectan al crecimiento de los capilares y de la piel de las manos y de los pies y dañan los tejidos circundantes. Los síntomas de este síndrome pueden variar desde un simple enrojecimiento hasta hinchazón, problemas ungueales (por ejemplo, uña incarnada), descamación, dolor y dificultad para caminar.

En algunos casos, es necesaria la reducción o suspensión del tratamiento quimioterápico para poder paliar las molestias ocasionadas por este efecto secundario. La labor del profesional de la Podiatría es fundamental para tratar y paliar los efectos de este síndrome.

7 consejos para prevenir el síndrome mano-pie

El presidente del Colegio de Podólogos de Galicia, Juan Dios, señala que antes de comenzar un tratamiento de quimioterapia se debe efectuar un examen que preste especial atención a las manos y a los pies para identificar factores predisponentes, como hiperqueratosis, eccema o enfermedad fúngica: “Cualquier factor de riesgo debe tratarse preferiblemente antes de comenzar la terapia, por lo que es importante acudir al podólogo antes de iniciar el tratamiento quimioterápico” .

Otros consejos a tener en cuenta son:

  • Hidratar diariamente los pies, pero evitar aplicar cremas entre los dedos y en las uñas.
  • Evitar el agua caliente (por ejemplo, baños y duchas calientes), porque el calor puede exacerbar los síntomas.
  • Evitar el calzado apretado.
  • Evitar ejercicios o actividades vigorosas (como levantar objetos pesados o caminatas largas), especialmente durante el primer mes, para reducir el riesgo de ampollas.
  • Algunos pacientes necesitarán tratamiento con plantillas o férulas digitales protectoras a medida, prescritas por el podólogo, para reducir las zonas con presiones y roces excesivos.
  • Usar calcetines de fibras naturales, hilo o algodón, para evitar la humedad y mantener los pies secos.

Información proporcionada por el Colegio de Podólogos de Galicia.

No Comments

Post A Comment