Peregrinos en Santiago

¿Cómo evitar las ampollas en el Camino de Santiago?

El fin del estado de alarma en España y la rebaja de las restricciones impuestas para combatir la pandemia de la COVID-19, han provocado que empiece a haber un gran número de peregrinos en las diferentes rutas del Camino de Santiago.

Durante las rutas de peregrinación, cualquier alteración puede producir una lesión de gran importancia, por eso es conveniente que un profesional de la podología realice al futuro peregrino, con anterioridad al inicio del Camino, un estudio biomecánico para observar si la marcha es normal o presenta alteraciones y que debe realizarse con el calzado que vaya a ser utilizado.

Es aconsejable utilizar calzado de trekking ya usado, con suela amortiguadora de más altura en el talón que en el antepié para evitar sobrecargas de la musculatura posterior de la pierna, pero sin que presente desgaste o deformación. El calzado debe mantener la estabilidad de nuestros pies aportándonos sujeción para así minimizar el riesgo de lesiones.

Otro aspecto fundamental para proteger los pies durante la peregrinación son los calcetines, que deben permanecer secos para evitar la aparición de hongos y ampollas. Es preciso tener en la mochila más de un par de calcetines . Si los pies sudan mucho o se recalientan con las altas temperaturas del verano, no se debe dudar en cambiar los calcetines en medio del trayecto. Aconsejamos usar calcetines técnicos y de algodón sin costuras, que se adapten al pie sin formar arrugas o dobleces.

En los descansos que se realicen durante la jornada jacobea, conviene usar chancletas con sujeción para descansar los pies y que transpiren, tanto en las paradas como en el fin de la ruta, tras todo el día caminando una media de entre 20 y 30 kilómetros.

Es recomendable llevar un pequeño botiquín de urgencias en la mochila ante cualquier posible riesgo de lesiones o heridas, “ya que una simple ampolla mal tratada puede infectarse, causar dolor y cambiar el patrón de la marcha y así lesionarnos obligándonos incluso a tener que abandonar la peregrinación”, apunta el presidente del Colexio de Podólogos de Galicia y secretario general del Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos, Juan Dios.

Este kit debe incluir una crema hidratante, vaselina pura o lubricante, antiséptico cutáneo para evitar infecciones en heridas o ampollas, apósitos para cubrir estas lesiones, es decir, apósitos de segunda piel, fieltros o simplemente gasas y esparadrapo, así como polvos astringentes para controlar la sudación.

Peregrinos en Santiago

El 74% de los peregrinos que realizan el Camino de Santiago tiene ampollas tras varias etapas

El 74% de peregrinos que realizan el Camino de Santiago presenta alguna lesión ampollosa en el pie después de realizar varias etapas. Así se desprende de un estudio sobre los factores de riesgo asociados a la aparición de lesiones dermatológicas en el pie durante la práctica del senderismo, realizado a 315 peregrinos, liderado por la profesora de Podología de las Universidad Miguel Hernández de Elche, Esther Chicharro-Luna, con la colaboración de las Universidades de Extremadura y Málaga y difundido por el Consejo General de Colegios de Podólogos. El estudio concluye que las plantillas personalizadas, el control de la humedad del pie y caminar por tierra protegen de las ampollas. Más información del estudio: https://cgcop.es/el-camino-de-santiago-y-las-ampollas/

De este trabajo se desprende también que la ampolla es la lesión dérmica más frecuente durante la práctica deportiva y constituye hasta el 64% de las consultas médicas de los senderistas. Además, se manifiesta que las ampollas en los pies no son lesiones que se deban minusvalorar: pueden ser dolorosas, restringir el funcionamiento normal del pie y aumentar el riesgo de infección de las extremidades inferiores

Se recomienda el uso de plantillas personalizadas, la utilización de calzado con sistemas de amortiguación en las suelas, el cambio de calcetines al menos una vez en largas caminatas y que el peso de las mochilas no supere el 14% del peso del peregrino.

Información con la colaboración del Colexio de Podólogos de Galicia.

No Comments

Post A Comment